Nuestros ideales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Propósitos del Acta de Fundación del Talca National Social y Obrero F. C.

Ayudarse en casos de enfermedad, fallecimiento o cesantía.

A poco más de treinta años de su fundación, más precisamente el 17 de agosto de 1939, se efectuó una Junta General en la que se trató la ineludible necesidad de contar con un acta de la primera reunión, protocolarizarla, oficializar la fecha de la génesis institucional y así optar a la Personalidad Jurídica.

En la inscripción notarial se señala que la sesión  comenzó a las 09:05 P. M. presidida por el presidente en ejercicio Juan B. Cáceres, actuando como secretario el titular. Se menciona al notario Sr. César Jiménez F., al directorio de la época; al primer presidente, Augusto Moya y varios consocios.

Se leyó el acta anterior y el presidente manifiesta que el único objetivo de la reunión es tratar sobre la personería jurídica para el club y que por dicho motivo se llamó a Junta Extraordinaria para tomar los acuerdos reglamentarios conforme a los estatutos.

El vicepresidente Vera señala que fue comisionado por el directorio del club para realizar algunas diligencias tendientes a obtener la personería jurídica pero que para ello, según el notario, era indispensable contar con el Acta de Fundación y los correspondientes estatutos por los cuales se regía.

Que, como no existía acta de fundación debía citarse a Junta Extraordinaria con asistencia del mayor número de socios fundadores y antiguos y así subsanar el inconveniente. La asamblea aprobó tácitamente la iniciativa con un voto de sonoro y largo aplauso.

El presidente informó que ubicó los estatutos aprobados en Junta General del 15 de Febrero de 1928 según acta firmada por César Jara como presidente y  Angel C. Domínguez, como secretario.

Con la ayuda de los socios antiguos y siguiendo las indicaciones del Notario, se reconstituyó el primer directorio. (Se menciona aquella primera directiva que en esta revista aparece en página N° 4).

Se deja constancia que el club nació a la vida dentro del personal de empleados y obreros de la mueblería de don Francisco Muñoz con el nombre de «TALCA NATIONAL F.C. SOCIAL Y OBRERO» Y SU PROPÓSITO ERA AYUDARSE MUTUAMENTE EN CASOS DE ENFERMEDAD, FALLECIMIENTO, CESANTIA, ETC.»


Después de extensos cambios de ideas, la Asamblea acordó por unanimidad y, conforme a lo tratado, otorgar al directorio amplias facultades para que proceda en la forma más breve posile.

El señor presidente y señor secretario fueron facultados para firmar todos los documentos necesarios. Como la sesión era exclusivamente para tratar sobre la Personería Jurídica y no habiendo más que tratar finaliza a las 09:45 minutos P.M.

En comprobante, previa lectura la otorga y firma con los testigos empleados de este domicilio. Se da copia en papel sellado de un peso y se pagan los impuestos conforme a la ley y un peso de cargo del Notorio.

Al pie se lee: «Doy fe». Aparecen las siguientes firmas ilegibles; Juan Cáceres, M. Rojas, Yolanda Ramírez R., María Rodríguez R., César Jiménez F., N. P. Eduardo Ramírez L., Archivero Jud. En 1973 se reinscribe en una notaría local.