Título Nacional seniors 35 años 1996

Como para no creerlo. Parece ficción pero fue verdad absoluta. Todo comenzó con un equipo que sus propios componentes autodenominaron «carcochas». Es decir, elijieron el mismo nombre con el que se conoce al precario pedazo de papel doblado que reemplaza en la falencia económica al linajudo y garboso volantín.

Es que nunca se pensó en el vuelo que alcanzaría la actuación de la Serie Seniors 35 Años en el Torneo Oficial 1995 de la Asofútbol Villa San Agustín de Talca, ni nadie se imaginó el rumbo que adquirirían las cosas.  Comenzaron a jugar como por la fuerza de la costumbre, sin mayores aspiraciones, pero siempre con corrección y respeto por la institución, la corporación y el resto de las congéneres. En más de una ocasión le costó completar los once jugadores, debiendo actuar algunos dirigentes que hace rato estaban «retirados a sus cuarteles». Además, debió reforzarse con algunos mayorcitos o bien incluir integrantes de la serie que había jugado (la «B»).

Pues bien, de repente las cosas comenzaron a darse y sin saber cómo ni cuándo se convirtió en el sublíder del Torneo en base a triunfos conseguidos con más garra colectiva que talentos individuales.

Es cosa de recordar la plantilla: Nemesio Contreras, Silvestre Villar, «Chespirito» García, Juanito Núñez, Egidio Retamal, Alvaro Godoy, Eduardo Covarrubias, «Nervio» Muñoz, Collado, «Jano» Garrido, Jorge Maturana, Manuel Bobadilla, Emilio Oyarzún y unos pocos más. Varios de los nombrados de la serie superior (Seniors 45 años). Muchos ignoraban el nombre de los técnicos; es que nadie quería hacerse cargo pues incluso eran más «pencas» (sic) que los de la serie B-35 años.

Los dos primeros partidos fueron derrotas contundentes. Pero una vez que agarraron vuelo, no los paro nadie, venciendo a casi todos los rivales hasta que alcanzaron la gloria, claro está, con las modificaciones que las instancias superiores fueron exigiendo.
Cuando el equipo se ubicó en expectable ubicación, también llegó la ilusión, se retroalimentó el espíritu de los directivos y reaparecieron los ausentes.

Como todo esfuerzo es recompensado, los «carcochas» Seniors A 35 Años lograron el título de subcampeón de la novel Asociación de Fútbol San Agustín (escoltó a U. Independencia). Por cierto que en las últimas fechas el equipo se potenció con aquellos elementos que en un principio parecían escépticos de sus propias posibilidades y del resto del plantel que decidió iniciar el «trabajo».

Quién  lo iba a pensar; era difícil creerlo, la hinchada preguntaba ¿cómo había logrado el vicecampeonato?; ¿qué había pasado?, aunque estaba conciente que el Talca siempre había sido un permanente animador de las competencias en la Rama de Viejos Cracks o en la Asociación.
Los «carcochas» habían obtenido en forma casi increíble, pero con muchos méritos, el derecho a participar en la Copa Regional 1996, iniciando de esa forma la campaña que culminaría con las mayores conquistas deportivas del Talca en sus 90 años de vida: campeón regional y nacional... Toda una proeza y regio regalo que le brindaba al club en su nonagenaria existencia el grupo de jugadores seniors que se les recuerda siempre cariñosamente como el de los «carcochas».

Título Regional

Todo comenzó en período estival y finalizó a mediados de abril en cancha del A. Comercio de Talca. Los vicecampeones del Torneo 1995 de la Asociación de Fútbol San Agustín («carcochas»), Serie A 35 Años, con varios jugadores Seniors 45, habían logrado algo que parecía distante: el título de campeón regional.

Conste que al experimentado equipo no le daban posibilidades, ni siquiera escalar peldaños previos.

El tiempo diría otra cosa, vamos viendo: con Carlos Condell de Curicó empató 0-0 de visita y venció en Talca 2 a 0. Luego eliminó a un terco rival, Seguro Social, de Molina en 2a fase: perdió 3-1 en esa comuna y en casa venció 2 a 1. En los penales logró la dramática pasada a 3a fase al imponerse 6 a 5.

Como el éxito viene de la mano de la fortuna, en la 3a. ronda el azar determinó que quedase libre. Así accedió a la 4a. y por vez primera jugó de local en el partido de ida. Recibió a San Francisco de Pelarco y lo venció 2 a 0, ventaja que le permitió sacar un 1 a 1 de visita para pasar a 5a. fase.

Luego, otro duro molinense: Santa Elvira. Tanto así que cayó 2-0 de visitante, pero nuevamente se rehabilitó en casa venciendo 3 a 1. Confió por segunda vez en los penales (...y en su arquero, Valdés) y no le fue mal puesto que venció 7 a 6.

Hasta que en la 7a fase disputó la espectacular final regional. Fue a Cauquenes a enfrentar a Deportivo Escuela, que contaba entre sus filas a varios ex-profesionales. Debió sobreponerse a un inédito horario vespertino (?), mucho frío e iluminación insuficiente. Sin embargo, tempranamente aseguró la victoria: 3 a 1.

En la revancha en Talca venció 1 a 0,con gol de Sergio "Pato" Rojas, marcador más que suficiente -el empate le bastaba- para brindar por vez primera en una copa que lo acreditaba como monarca regional Seniors 35 años, el mayor logro conseguido en lo deportivo al cabo de 90 años de vida.
El equipo que tuvo el honor de pasar a la historia estuvo conformado por Valdés; Opazo, Gómez, Garrido L. y Collado; Yáñez, Díaz, Parra y Nuñez; Covarrubias y P. Rojas. Luego ingresaron H. Guerrero y L. Briones. Completaron la nómina: R. Valenzuela, A. Garrido, H. Bastías, A. Muñoz, J. Maturana, M. Rodríguez, M. Bobadilla y G. Lara. La conducción técnica fue de Héctor Oyarzún, «Nardo» Garrido y Benjamín González (Prep. físico).

Y la hazaña final...

Ya en la obtención del título regional de la Copa de Campeones Seniors 35 Años por parte de Talca National, el 20 de abril de 1996, gran parte de los «carcochas» que iniciaron el proceso habían dado paso a la llegada de jugadores de mayores atributos técnicos y físicos que completarían la plantilla del monarca maulino con miras al Campeonato Nacional a disputarse cerca de Fiestas Patrias en el estadio Gilberto Tapia Novoa de esta ciudad.
Anfa Nacional había accedido a la petición del Talca para organizar el torneo con los mejores del país en su condición de campeón maulino y a su credibilidad institucional.

Si bien es cierto los «carcochas» tuvieron la grandeza de facilitar la llegada de elementos más capacitados, casi todos los seniors 45 años que lograron la Copa Regional quedaron en la plantilla de los 25 que se presentó en Anfa para abordar la cita máxima nacional.
Para la ocasión tan especial el club fichó a 4 jugadores y gestionó 3 refuerzos provenientes de su propia Asociación, elementos que recién cumplían 35 años y que por cierto reunían los requisitos como para cumplir las condiciones de tales.

Por ello, el club siempre apreciará el aporte de Iván «Patepalo» Varas, de Juan «Pateloro» Ortiz (ex-Costanera), Roberto «Tira» Ponce (U. Independencia), Fredy López y Juan C. «Pera» Hernández (J. Seminario) y Roberto «Zorro» Salinas (volvía de Relámpago).

CLUBES

Luego del sorteo efectuado en la sede del anfitrión el 23 de agosto, usando el Bingo que allí posee, los 8 equipos quedaron divididos de la siguiente manera: Grupo N° 1: 21 de Mayo de Coronel, Deportivo 14 de Puerto Aysén, Francisco Montecinos de Rahue y Talca National.  Grupo N° 2: Ferrobádminton de Río Elqui, Halcón de Oriente de Antofagasta, San Vicente de Nueva Imperial y Granja-San Ramón (Área Metropolitana)

El evento arrancó el sábado 14 de septiembre con jornada cuádruple, correspondiéndole a Talca National medirse con Deportivo 14. Las jornadas se cumplieron sucesivamente el 15 y 16. El 17 hubo descanso, el miércoles 18 se dirimieron las semifinales y el jueves 19, con sonido de cuecas y olor a empanadas en el ambiente, llegó la gran final.

CAMPAÑA

En la primera fecha Talca National venció a los ayseninos 1-0 con gol de Juan Ortiz. En la segunda empató 1-1 con 21 de Mayo de Coronel. Otra vez Ortiz fue el anotador. En el tercer encuentro, se impuso con cierta holgura a Francisco Montecinos por 3 a 0 con goles de Fredy López, Luis «Chipano» Núñez y Oscar Parra.

Con 7 puntos debió medirse con Halcón Oriente en semifinales, venciendo 3 a 0 con dos goles de «Freddy» López y uno de Juan Ortiz.

En la concurrida y caliente final (hubo algunos incidentes y un par de expulsados), enfrentó a 21 de Mayo, cuadro que se puso arriba apenas iniciado el cotejo y que cayó como balde de agua fría en las huestes locales.

A los 40’, mediante lanzamiento penal, Parra anotó el 1 a 1 para el organizador. No hubo goles en el complemento ni en los diez minutos de alargues con la incertidumbre y emoción que ello significa.

Pero el destino quería anticiparle un regalo al Talca a nueve días de convertirse en club nonagenario. Claro está que fue mas certero que los carboníferos pues estos últimos marraron en dos ocasiones, mientras que el local anotó los cuatro disparos, suficientes para quedarse con su mayor conquista deportiva en 90 años. Anotaron desde los 11 metros: Juan C. Hernández, Luis «Chipano»Núñez, Roberto Ponce y Juan C. Valdés.

El cierre fue notable, digno del mejor torneo ANFA de los últimos años. Medallas, trofeos, abrazos, vuelta olímpica y todo eso. El trofeo de 175 cms., el más alto conocido aquí que fuera donado por Digeder sería exhibido en la casona de 1 Oriente 540. Tercer lugar para San Vicente y cuarto para Halcón Oriente.

El goleador fue Omar Cifuentes de 21 de Mayo con 4 goles y los mejores arqueros, los dos locales: Iván Varas y Juan C. Valdés.

La celebración comenzó en la misma cancha de los comerciales con la alegría desbordante de los hinchas que se fueron felices hasta la sede social para festejar como corresponde pues había sido una semana exitosa, histórica e inolvidable; única en 90 años.