Un hombre confiable

Foto: Patricio Rojas posa en la galería de los ilustres. Sus períodos (cargo de timonel) son los siguientes: 1997-1999; 1999-2001; 2001-2003;  2003-2005;2005-2007;2007-2009;2009-2011.

 

Patricio Rojas Contreras, presidente (1997-2011) reelegido en seis ocasiones

Si hay algo en la cual la familia del Talca National confía es en la gestión que realiza su presidente, Sergio Patricio Rojas Contreras. Aun cuando llegó al club cuando era adulto, no por casualidad y por valederas razones hace casi diez años que ejerce ese cargo. Desde que fuera invitado por un amigo para incorporarse, Rojas no ha dejado un día de hacer algo por responder al compromiso asumido como jugador, secretario y en especial como timonel al ser elegido en cuatro oportunidades.

En la práctica, Rojas ha sabido ganarse la confianza de la gente blanquiazul, al punto que su gestión casi no ha tenido oposición, ratificando que se trata de una persona seria, capaz, honesta y trabajadora.

Por la edad que tenía cuando en su destino se cruzó el Talca, no pasó por las series menores y actuó muy poco en las adultas. Sin embargo, en series seniors sí que ha defendido la blanquiazul cientos de veces, anotando varios goles inolvidables. Un pasado como atleta lo mantiene liviano y enjuto, de manera que no ha tenido problemas para mantenerse en forma. Ni se notó su paso desde Serie 35 a Seniors 45. Su vorágine futbolera lo ha obligado a hacer uso del tino necesario para compartir el tiempo que demanda la tienda centenaria con el que debe entregarle a su familia. Equilibrio difícil de sobrellevar.

VARA ALTA

Por motivos obvios, ser presidente del «Talca» no es nada fácil. Por el contrario, ha habido tantos y tan buenos presidentes que la vara siempre será alta para cualquiera. Entre tanta actividad cuesta definir cuales han sido las realizaciones más trascendentes. Quizás la relacionada con el campo propio del Estadio Vicente Acuña Parra pudiese ser la más emblemática.

Claro está, reconoce que ha  tenido un cuerpo directivo de primer nivel: “El apoyo de los colaboradores fieles y nobles ha sido vital para sacar adelante tantas cosas que nos hemos propuesto, además de mantener activa la parte deportiva con una docena de series que se movilizan cada temporada.

-Su labor como secretario en el período anterior

“En ese tiempo comenzamos a preocuparnos del campo propio y a conseguir el terreno para concretarlo. Después ya como presidente, recibimos del SERVIU en forma definitiva la escritura. Hubo que hacer muchas obras conforme a nuestras posibilidades o bien gracias a alguna colaboración especial: emparejar, hacer drenajes, rellenar, demarcar, levantar panderetas, habilitar puertas y accesos y tantas más. Enseguida apuntamos a los camarines, noria, en fin. Superamos serios problemas de evacuación de aguas, tanto por la cercanía del río como por que se encuentra en un bajo que demanda esfuerzos para mantenerla seca, en especial en invierno. Ahora estamos mejor, incluso tenemos llave con agua propia al lado de una especie de casino para compartir. También se instaló una par de luminarias que permiten entrenar en el sector tras las provisorias graderías. Ha sido un trabajo que ha demandado tiempo y dedicación en especial de un grupo de directivos que llevan el club en el corazón».

TIEMPO DE GESTION

Cuesta sumar los años que Rojas lleva dirigiendo la entidad. Para precisar, recuerda que en 1994 su amigo jugador del Talca, “Yemo” Lara lo trajo a jugar en la Rama y después lo hizo firmar en la Villa San Agustín. «Primero fui director, luego secretario por 2 años hasta que me eligieron presidente en 1997. El período actual se extiende hasta septiembre de 2007. Llegué, me enamoré del club y nunca más he salido de él”.

Consultado sobre la “vara alta” de su antecesor Oyarzún, responde: “Mi percepción ha sido una sola. Yo era su secretario y con franqueza afirmo que hizo importantes cosas, especialmente en lo deportivo ya que estando Héctor fuimos campeones nacionales. Como personas que somos, por cierto tenemos distintas visiones, metas, etc. sin desconocer su exitosa gestión. Empero ya en esa época se notaba la carencia de cancha y nos planteamos el desafío de conseguir un terreno en comodato, hasta que prosperó. En su minuto el trámite fue cuestionado. Allí partió mi lucha por obtenerlo. .

-De dónde proviene esa veta dirigencial

“Cuenta la historia -porque yo no alcancé a conocerlo- que mi padre fue gran dirigente; fundador del River Plate del cual surgió Sacachispas. En el barrio, mi madre era la tesorera del Aurora de Chile (del barrio oriente); salíamos a jugar, nos afiliamos a Andaba y allí cumplí misiones de delegado. Antes fui atleta, velocista de cierto currículum en el Liceo...”.

-Logros deportivos en la última década

“Fuimos campeones en Serie de Honor en el 2003 y participantes de la Copa Regional; organizamos la Copa de Campeones Seniors 35 saliendo campeones invictos. Además, campeones varias temporadas en Seniors 45. En todo caso hasta el 2005 nuestro fuerte fueron los cadetes, ya casi todos los años sacábamos series campeonas. En 2004 pasaron a Rangers 14 niños de Primera Infantil, todos de grandes condiciones, producto de un trabajo de mucha dedicación que partió desde penecas».

-Otros logros en general

“Aquí aparece lo que yo llamaría “caballito de batalla”, cual era concretar el tema del campo deportivo, preocupación permanente de todo mi mandato; mi meta prioritaria apenas asumí. Es que así podíamos ser locales, recaudar, arrendar, etc. Queríamos seguir creciendo.  Por otra parte, la sede mejoró en parte; estaba cerrada cuando llegamos, había un puesto de completos en el acceso. Hoy está abierta, con vida, refaccionada, dentro de lo posible.

- Porqué «caballito de batalla»

«Porque el  proyecto comenzó a caminar allá por  1997. Como presidente solicité el comodato al Colodyr que era presidido por Héctor Oyarzún. Empero, se cuestionó la concesión pues habría existido tráfico de influencias. Hubo clubes que apelaron y se suscitó una compleja controversia ya que se habría beneficiado al Talca. Algo inexacto que me acicateó para reunir antecedentes en el Archivo Judicial, Bienes Raíces, etc. Supe que el terreno no era municipal sino del SERVIU. La directora regional de ese servicio me sugirió que oficiara solicitando el terreno en comodato por 5 años (14 agosto 1998). El predio abarcaba incluso la cancha Brilla el Sol y consciente de lo que podría ocurrir hablé con ese club. Entonces regularon su terreno y nosotros comenzamos las obras ya señaladas. Luego con arcos regalados por Digeder, aportes del SERVIU, mano de obra municipal y fondos  propios, fuimos mejorándolo día tras día. Ahora luchamos por la malla olímpica, pasto natural, bomba de agua, máquina cortadora de césped y construcción de una pérgola. Ojalá la tengamos lista para el centenario. La inauguración del estadio fue en septiembre de 2005 con presencia de integrantes de la familia Acuña Parra. Fue una linda ceremonia”.

- Y la sede, como está

“Conviene señalar que recibimos un planteamiento espectacular de alta inversión para mejorarla: salón nuevo, renovación de baños, arreglo de cancha, etc, lo que nunca se concretó y terminó en una gran desilusión. La inversión no fue la acordada. Mejoró, mas no conforme a lo ofrecido”.

- Qué hay de la venta o subdivisión

“Ha habido conversaciones formales e informales sobre la venta. La plusvalía ha elevado el valor del sitio a $ 300 millones y eso fue lo que pedimos a una inmobiliaria. De ahí para arriba conversamos. Se analizan las ofertas. En lo personal, soy partidario de la venta pues si así sucede, tengo un proyecto a presentar al directorio altamente beneficioso; corto y preciso.”

-La venta calza en un año muy especial

“El futuro apunta a la venta de la sede pues con esos recursos mejoraríamos el recinto, adquiríamos un terreno para construir otra en el entorno con gimnasio y todo lo demás, lo que se concretaría con un  50 ó 60 % de la venta; quedaríamos con infraestructura, recursos, etc. Propondría invertir en bienes raíces para que el club pueda recibir dineros frescos”.

¿Cómo anda el apoyo de sus colaboradores?

“Es complicado emitir un juicio que encierra tanto tiempo. Hay algunos que han destacado permanentemente, incondicionales tales como: Bobadilla, Carrasco, Jano Garrido, Villar, etc. Ahora se han incorporado otros pocos. La parte fuerte la lleva la mesa central como en todos lados. Hay comisiones, turnos, en fin pero como una autocrítica creo nos ha faltado capacidad de presentar proyectos, actividades, mayor compromiso, etc.».

- El hecho de llegar al centenario como presidente

“Para ser sincero; es lindo pero nunca fue mi ambición. Llegué a este cargo cuando no era de tanta trascendencia. Hoy trabajo como si fuera el primer día, con la misma fuerza. Por cierto que es una gran responsabilidad pues debo dar cuenta de su estado de situación y de su funcionamiento durante varios años, del cual un 10 % he sido culpable de sus aciertos o desaciertos; espero que el balance sea positivo. Me llena de alegría ver al club en un sitial alto y que sigue creciendo. Es conocido, no ha quedado en el anonimato y con dirigentes bien conceptuados. El trabajo ha sido fructífero. El balance debiera ser positivo. Hemos sido solidarios; hacemos acción social cuando corresponde y somos uno de los mejores clubes amateur de la Región.

Rojas concluye agradeciendo a sus colaboradores y  quienes trabajaron en otras décadas pues todo lo que es el club  es el producto de una larga trayectoria: «Los directivos pasados nos ha permitido edificar sobre sólidas bases. Sin historia no podríamos haber crecido. Lo que hemos hecho permitirá que quienes lleguen tengan una labor un poco más llevadera.  Ah... se me olvidaba mi familia, un gran saludo y disculpas para mi señora e hijos (una universitaria de 18 años y un lolo, interlocutor válido y fanático blanquiazul) por los 13 años de tiempo destinados a otras labores. Cuando deje la dirigencia se los devolveré con creces...»